Adype | NORGESTION presenta su informe anual sobre el sector de la automoción
18956
post-template-default,single,single-post,postid-18956,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

13 julio NORGESTION presenta su informe anual sobre el sector de la automoción

La actividad de las fusiones y adquisiciones como clave para el desarrollo del sector de la automoción.

NORGESTION ha presentado su informe anual sobre el sector de la automoción, que refleja cómo las empresas de la industria continúan considerando las fusiones y adquisiciones como una herramienta clave en el desarrollo de su negocio, poniendo especial foco en la adquisición de tecnología y cuota de mercado que les permita crecer en un sector competitivo.

La industria automotriz europea ha visto cómo se sucedían los movimientos corporativos en los últimos años, especialmente impulsados por inversores no europeos (40%), principalmente procedentes de EE.UU., China y Japón.

Así, en el ejercicio 2017 se registraron 217 deals del sector de la automoción, superando ligeramente las 201 operaciones registradas el año anterior. Aunque esta tendencia parece repetirse en este 2018, que en el primer cuatrimestre registra 56 transacciones, desde NORGESTION apuntan a una ralentización del crecimiento del sector, acompañado de un ratio EBITDA/ventas estable.

Por áreas geográficas, el informe apunta a valoraciones más reducidas de las compañías en Europa y la zona NAFTA, con un ratio EV/EBITDA de 6,5 veces, en comparación con áreas como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde las expectativas de crecimiento son superiores (EV/EBITDA de 12,6 veces). Europa y Asia, en el año 2017, presentaron un claro superávit de vehículos producidos respecto a la demanda, frente a América y África, que fueron zonas importadoras netas.

España, con 12 plantas de fabricación de automóviles, especializadas principalmente en la producción de turismos de gama media o pequeños, ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el duodécimo del mundo, siendo además el primer productor europeo de vehículos industriales. Esta producción es en su mayoría (80%) destinada a la exportación.

La importancia del sector de la automoción en España, que supone el 9% del PIB de la economía doméstica, con una red nacional de más de 10.000 empresas que suministran a la industria, tiene, a su vez, reflejo en las fuertes inversiones que los fabricantes de automóviles han realizado o proyectado en el país, con una cifra superior a los 5.000 millones de euros.

En cuanto a los retos que afronta el sector, NORGESTION da las claves sobre los desafíos de la industria en la actualidad, entre los que destaca:

Medioambiente: en los últimos años se ha puesto el foco en la reducción de emisiones, hasta el punto de que hoy es uno de los principales objetivos de adaptación de las compañías del sector, dada la estricta normativa en este aspecto, así como la aparición de nuevas formas de propulsión.
El coche como servicio: las compañías del sector dejarán de ser meros fabricantes para adaptarse a las necesidades de nuevos servicios como el “car sharing”, entrando en el terreno de la personalización de los vehículos como elemento diferenciador.
La conducción autónoma: la industria automotriz está volcada en el desarrollo de la conducción asistida y el “driverless vehicle”, bajo una premisa fundamental y común: cero accidentes.
Inversión en IT: La demanda de mayor conectividad y servicios digitales en el vehículo lleva a los fabricantes a invertir en tecnología con dos objetivos: por un lado, mejorar la experiencia del usuario; por el otro, controlar de manera efectiva el uso del ‘big data’ derivado de este servicio.

En palabras de Igor Gorostiaga, socio director de NORGESTION, “en 2018 uno de los conceptos nuevos que se ha consolidado ha sido la gestión y propiedad de la información (“big data”), no siendo tradicionalmente un concepto común en un sector manufacturero. Lo que refuerza la sensación de cambio que subyace en el mercado, contemplando incluso la potencial entrada de nuevos jugadores”.