Adype | Eva Ferreira analiza con ADYPE el valor de la colaboración universidad-empresa
19545
post-template-default,single,single-post,postid-19545,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

25 octubre Eva Ferreira analiza con ADYPE el valor de la colaboración universidad-empresa

La rectora de la UPV/EHU defiende la importancia de una formación integral y la cooperación entre distintas áreas de conocimiento para afrontar los complejos retos de futuro.

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha celebrado esta mañana en Bilbao un desayuno-coloquio con la intervención de Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en el que se ha puesto en valor la colaboración entre la universidad pública vasca y las empresas para el desarrollo económico y social de Euskadi.

Durante su intervención, Eva Ferreira ha puesto de relieve las diferentes vías de cooperación con las empresas abiertas por la UPV/EHU, como es el caso de los grados y másteres duales, las aulas universidad-empresa -en las que los y las estudiantes pueden hacer sus trabajos de fin de grado o máster o sus tesis doctorales al tiempo que inician su experiencia en el mundo de la empresa- o las aulas de innovación empresarial, orientadas a las pymes. “Esta relación con la universidad tiene un efecto altamente positivo en el valor añadido de las empresas”, ha asegurado.

La rectora también ha destacado el papel de la transferencia tecnológica de la universidad a la empresa. “Somos la segunda universidad del Estado en creación de empresas spin-off, y hemos llegado a ser, en algún ejercicio, la primera”, ha afirmado. En este sentido, ha señalado algunos casos de éxito de empresas surgidas de la UPV/EHU “que con solo 3 o 4 años tiene ya más de 60 empleados y facturan más de seis millones al año”.

No obstante, Eva Ferreira ha insistido en la necesidad de equilibrar los requerimientos de las empresas en materia de formación con una educación integral, “porque no siempre sabemos los perfiles que se van a necesitar en el futuro”. En este sentido, ha destacado el esfuerzo que desde la UPV/EHU se está haciendo para crear alianzas entre distintos campos del conocimiento. “Los retos de futuro son muy complejos y es necesario contar con colectivos interdisciplinares y gente con formación integral, donde no falten los valores humanistas y el conocimiento científico”, ha concluido.

Tras la conferencia ha tenido lugar un interesante coloquio entre Eva Ferreira y Mikel Etxebarria, coordinador del Grupo Vasco del Club de Roma y vocal de la Junta Directiva de ADYPE, durante el cual se profundizó en algunos de los retos mencionados.