Adype | Juan Carlos Matellanes analiza con ADYPE su labor al frente de la ABAO
19508
post-template-default,single,single-post,postid-19508,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

14 febrero Juan Carlos Matellanes analiza con ADYPE su labor al frente de la ABAO

El presidente de ABAO Bilbao Opera defiende el carácter privado de la entidad y reclama para ella el compromiso de las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil.

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha celebrado esta mañana en Bilbao un desayuno-coloquio en el que el presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes, ha desgranado su labor al frente de esta institución, que constituye uno de los principales símbolos culturales de Bilbao y Bizkaia, generadora a su vez de riqueza y empleo.

Durante su intervención, Matellanes ha defendido el carácter privado de esta asociación, basado en un modelo de socios, “una forma de constitución que hay que defender y preservar”, si bien ha puesto en valor el funcionamiento organizativo a partir de “una colaboración público-privada”, que permite a la entidad financiarse, además de con las cuotas de los socios, con aportaciones de empresas privadas, subvenciones públicas y venta de entradas. Y para ello, ha reclamado el “compromiso del apoyo económico de las instituciones públicas y el soporte del patrocinio privado y la sociedad civil”.

El presidente de ABAO Bilbao Opera ha recordado que el sector cultural es “un sector económico más, que genera riqueza y empleo”, y por tanto sus actividades “contribuyen al desarrollo económico y social de su entorno”. En este contexto, ha señalado que una institución cultural como la que encabeza “se debe gestionar con la misma eficacia y eficiencia que cualquier empresa privada”.

Respecto a la propia actividad cultural de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes ha expuesto las tres grandes áreas en las que actúa: ABAO Artístico, que incluye la temporada de ópera, la de ABAO Txiki dirigida a los más pequeños, y los conciertos; ABAO Cultural, que engloba los ciclos de conferencias y las publicaciones, y ABAO Accesible, un programa de proyectos sociales relacionados con la lírica y las artes escénicas, que pone de manifiesto que además de su actividad cultural y su impacto económico, la institución ejerce también una importante labor social.