Adype | ADYPE analiza con Eraikune los retos de la industria de la construcción en Euskadi
19458
post-template-default,single,single-post,postid-19458,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

14 junio ADYPE analiza con Eraikune los retos de la industria de la construcción en Euskadi

La rehabilitación y la eficiencia energética son dos de las principales herramientas del sector para afrontar la recuperación post-COVID y la lucha contra el cambio climático, según han explicado el director general del clúster vasco de la construcción, Jon Ansoleaga, y Marta Epelde, directora general de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva, ARIC.

Bilbao, 14 de junio de 2022. La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha celebrado esta mañana en Bilbao un desayuno-coloquio para analizar el rol de la industria vasca de la construcción en la recuperación económica post-COVID y los principales retos que afronta el sector en cuestiones como el medio ambiente o la digitalización. La conferencia ha corrido a cargo de Jon Ansoleaga, director general del clúster de la construcción de Euskadi, Eraikune, y Marta Epelde, directora general de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva, ARIC.

En su intervención, Jon Ansoleaga ha puesto de manifiesto el papel relevante que la construcción representa en la economía vasca, con unan contribución al PIB (directa, indirecta e inducida) de 7.631 millones de euros en 2019, y la generación de 115.205 puestos de trabajo –el 11,8% de todo el empleo de Euskadi–, de los que casi 60.000 son empleos directos. El sector genera además, una contribución fiscal de 1.448 millones de euros.

En lo que respecta Eraikune, su director general ha destacado algunas magnitudes del clúster, como las 133 empresas asociadas que lo forman, los 4.600 millones de euros que facturan –lo que representa el 50% de la facturación de todo el sector- o los 27.000 empleos directos que generan –el 43% del total-. Además, exportaron por valor de 690 millones de euros e invirtieron 115 millones en I+D.

En su intervención, Ansoleaga ha puesto de relieve una de las áreas estratégicas del clúster, como es Renovation Hub, una iniciativa para “dar respuesta a los retos y necesidades de la promoción de la rehabilitación en Euskadi”. En este sentido, Marta Epelde ha destacado que el 55% del parque de viviendas de España “no cuenta con ningún tipo de aislamiento térmico”.

Por ello, desde la UE se promueven las rehabilitaciones integrales y los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB), que suponen hasta un 90% de ahorro energético y una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático. En este ámbito, los ponentes han lamentado que de los Fondos FEDER destinados a rehabilitación durante el periodo 2014-2020, España ha ejecutado tan solo un 26% del presupuesto (Portugal, por ejemplo, ha ejecutado en torno a un 60%). Para afrontar esta cuestión, El Gobierno ha acelerado la previsión inicial del PNIEC de rehabilitar un acumulado de 150.000 viviendas para 2024, a planificar 480.000 viviendas para ese mismo año, lo que supone un incremento del 320%.

Todo ello presenta, no obstante, algunos retos importantes que los ponentes han querido poner de relieve, como el de asegurar la capacidad de la cadena de valor de la rehabilitación para acometer un aumento del volumen de mercado tan notable, impulsar la relación del sector con las empresas del ámbito energético o asegurar la colaboración con las administraciones públicas para abordar con garantías un incremento semejante del mercado de rehabilitación.

En este contexto, entre los objetivos del Renovation Hub de Eraikune está reducir al menos al 30% el consumo de energía primaria no renovable en edificios de viviendas, y un 25% la demanda energética de calefacción y refrigeración.

Finalmente, Jon Ansoleaga y Marta Epelde han destacado otros retos a los que se enfrenta el sector en la actual coyuntura, como es la inestabilidad macroeconómica, los procesos de transformación empresarial o la necesidad de generar y mantener talento y empleo.