Adype | La Diputación Foral de Gipuzkoa apoyará a las empresas ante los nuevos retos y oportunidades que se abren tras la crisis
17720
post-template-default,single,single-post,postid-17720,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

20 octubre La Diputación Foral de Gipuzkoa apoyará a las empresas ante los nuevos retos y oportunidades que se abren tras la crisis

En un desayuno informativo organizado por ADYPE, Markel Olano ha hecho una lectura positiva de la situación económica del momento y ha reiterado que la institución foral trabaja para fortalecer el escenario.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha explicado hoy que la Diputación estará junto a las empresas del territorio para apoyarlas en el escenario que se abre tras la crisis. “Esta serie de cambios trae consigo nuevos desafíos”, ha dicho, citando la globalización o el cambio en las relaciones vendedor-cliente, “pero también nuevas oportunidades que están modificando las reglas convencionales de la industria”. En este contexto, el responsable foral ha llamado a aprovechar este escenario para afrontar los desafíos y que Gipuzkoa siga siendo competitiva.

Olano ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, donde ha hecho un análisis de la situación económica del territorio y los principales retos e iniciativas que tiene la Diputación para el presente curso. El diputado general ha hecho una lectura en clave positiva, subrayando la evolución al alza que están mostrando diversos indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB), los síntomas de recuperación del empleo o la situación de los indicadores que miden la cohesión social del territorio, entre otros.

Entre las iniciativas que está llevando a cabo la Diputación, ha destacado el Plan de Reactivación Económica. Según ha recordado, a través de esta iniciativa se han dirigido 50 millones de euros a fortalecer la actividad económica del territorio, y “está dando sus primeros frutos”. El responsable foral ha señalado que el programa se extiende a toda la legislatura y que, por tanto, también tendrá una dotación de otros 50 millones en los presupuestos de 2017. “Estamos llevando a cabo una apuesta decidida por la industria 4.0, las biociencias, el almacenamiento de energía… Estamos trabajando en lograr un modelo empresarial más humano, enraizado e internacionalizado”, ha dicho.

AFRONTAR LOS RETOS DE FUTURO

Olano también ha desgranado el programa Etorkizuna Eraikiz, la iniciativa que ha puesto en marcha la Diputación para afrontar los retos del futuro del territorio. “Queremos conectar con la ciudadanía y empezar desde ya a encontrar respuestas a las preocupaciones y retos que nos plantean”, ha explicado. Según ha destacado el diputado general, ya se han activado investigaciones en ámbitos como la conciliación, la participación de las personas trabajadoras o iniciativas innovadoras en el campo de loa servicios sociales. “Etorkizuna Eraikiz se basa en la experimentación activa, para después incorporar las conclusiones a la política real”, ha declarado.

Asimismo, Olano ha reiterado que la Diputación se fijó como objetivo fortalecer el territorio desde el primer día de legislatura, “de dar a Gipuzkoa el impulso que necesitaba tras cuatro años de parálisis y bloqueo”. El responsable foral ha insistido en que la institución está trabajando en ello, incidiendo en las señas más características del territorio: la solidaridad, la igualdad, la competitividad y la honradez. “Estamos convencidos de que Gipuzkoa debe profundizar en esas bases para construir su futuro. La estructura socioeconómica de Gipuzkoa ha resistido a las graves consecuencias de ocho años de crisis, y el mantenimiento de dicha estructura será la garantía futura de nuestra calidad de vida”, ha defendido.

Sin embargo, el diputado general ha recordado que Gipuzkoa aún tiene “mucho que aprender, y ha puesto como referentes los países del norte de Europa. En esa misión, ha señalado, es necesario el concurso de todos los agentes del territorio. “Toda la sociedad debe ser competitiva para que nuestras empresas lo sean. Además del tejido empresarial, ha de ser competitivo el sistema educativo, la hostelería, el comercio o nosotros mismos, las instituciones públicas”, ha explicado. En este marco, ha reiterado que el papel de la Diputación debe de ser el de impulsar la cooperación entre todos estos agentes para facilitar la consecución del citado objetivo. “Y así lo vamos a hacer”.

Etiquetas: