Adype | Inés Anitua, Directora de ACICAE y AIC, analiza con ADYPE la estrategia de futuro del sector vasco de automoción
18797
post-template-default,single,single-post,postid-18797,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

21 junio Inés Anitua, Directora de ACICAE y AIC, analiza con ADYPE la estrategia de futuro del sector vasco de automoción

La máxima responsable del Cluster de Automoción de Euskadi y de AIC-Automotive Intelligence Center destaca la apuesta estratégica del sector por la innovación a través de la cooperación.

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha celebrado esta mañana en el Hotel Carlton de Bilbao un desayuno-coloquio con la participación de Inés Anitua, Directora del Cluster de Automoción de Euskadi, ACICAE, y de AIC-Automotive Intelligence Center, en el que ha apostado por la innovación y la cooperación para afrontar los retos del sector vasco de automoción.

Tras desmontar con datos algunos de los mitos más extendidos en torno al sector, Inés Anitua ha ofrecido algunas cifras de la industria vasca de automoción, formada por 300 empresas que el año pasado facturaron 18.400 millones de euros y emplean a 85.000 trabajadores en sus más de 700 plantas productivas en todo el mundo. Unos datos que convierten a este sector en la principal industria de Euskadi, aglutinada en torno a ACICAE, el cluster de automoción más antiguo de Europa.

No obstante, el sector afronta una serie de nuevos retos que según la máxima responsable de ACICAE “es necesario entender y afrontar”, como la globalización, la entrada de nuevos competidores “a los que muchas veces no conocemos”, los mercados emergentes, la evolución tecnológica, el incremento de costes de las materias primas “que no siempre se pueden repercutir a los clientes”, la seguridad o la reducción del impacto ambiental. Todo ello acarrea también la necesidad de nuevos profesionales “multiculturales y multidisciplinares”.

AIC es la respuesta del sector vasco de automoción a estos desafíos, un centro de características únicas en Europa que, tal y como ha destacado su Directora, apuesta por “la innovación a través de la cooperación” de todos los agentes involucrados como principal vía para la generación de valor.

Según ha explicado Inés Anitua, “innovar y cooperar tienen en común aspectos fundamentales”, entre ellos, compartir una visión del mundo, la necesidad de liderazgo y de espacios físicos favorables, de crear y fortalecer relaciones personales, de marcarse objetivos ambiciosos que generen entusiasmo, de conseguir éxitos medibles e incentivadores a corto plazo pero sin dejar de mirar a un futuro más lejano… Todo ello, ha concluido, está en la razón de ser de AIC, y bajo ese prisma de innovación y cooperación afronta el sector vasco de automoción sus retos de futuro.

Próximos eventos

Tras el desayuno-coloquio de hoy con Inés Anitua, el Presidente de ADYPE, Txema Vázquez Eguskiza, ha anunciado el próximo encuentro que celebrará la Asociación, y que tendrá lugar el 19 de septiembre, con la intervención de María Luisa Guibert, Presidenta de Algeposa Grupo.