Adype | Ikerbasque atrajo a Euskadi fondos por valor de 25 millones de euros en 2016
17975
post-template-default,single,single-post,postid-17975,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

16 febrero Ikerbasque atrajo a Euskadi fondos por valor de 25 millones de euros en 2016

Desde 2007 ha traído al País Vasco 125 millones de euros y a finales de 2016, 723 personas trabajaban en los grupos liderados por este colectivo.

El personal investigador captado por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco logró en 2016 casi 25 millones de euros para proyectos de investigación. Desde 2007 los investigadores/as Ikerbasque han conseguido traer al País Vasco un total de 125 millones de euros y a finales del año pasado, 723 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores/as.

Los resultados obtenidos en 2016 permiten afirmar que Ikerbasque se ha consolidado como polo de atracción de investigadores de todo el mundo y evidencian la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica. Ikerbasque vuelve a demostrar, asimismo, que junto al beneficio a largo plazo en términos de competitividad y mejora del nivel de vida de un país, la inversión en investigación puede obtener igualmente retornos inmediatos en forma de fondos para la investigación.

La cifra total de fondos obtenidos por los investigadores Ikerbasque durante 2016 ascendió a 24.773.493 euros. Sobre un total de 405 proyectos que contaron con financiación externa (63 proyectos más que en 2015), doce dispusieron de financiación del ERC (European Research Council, el Consejo Europeo de Investigación), la institución más prestigiosa del viejo continente en cuanto a la promoción de proyectos de investigación ambiciosos en las fronteras del conocimiento.

Al final de 2016, Ikerbasque contaba con un total de 143 investigadores con contrato indefinido y 67 jóvenes investigadores que se han sumado a lo largo de las cinco convocatorias de Research Fellow, y que en la actualidad continúan con su actividad investigadora. Su labor investigadora tuvo un notable reflejo en publicaciones científicas; a lo largo del año sumaron un total de 968 artículos en publicaciones indexadas (131 publicaciones más que el año anterior), es decir, en medios editoriales de alta cualificación a escala internacional.

Las personas captadas por Ikerbasque para desarrollar trabajos de investigación en el País Vasco proceden de 33 países diferentes, y son en su mayoría expertos en el campo de las ciencias experimentales (46%). Un 18% son especialistas en ciencias sociales y humanidades, un 13% en tecnología y matemáticas, y el 23% restante en ciencias médicas y de la vida. Desde el punto de vista de su procedencia, son mayoritariamente de nacionalidad española (116), italiana (20), alemana (12), rusa (6), británica (6), ucraniana (5), EEUU (5) y canadiense (6); si bien los hay de otras 25 nacionalidades de Europa, América y Asia. Son mayoritariamente varones (78%), y su edad media se sitúa en torno a los 45 años.

Estos investigadores Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Los resultados obtenidos en 2016 permiten afirmar que Euskadi se posiciona como un referente europeo en ciencia; Somos reconocidos ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional.

ALGUNOS TRABAJOS DESTACADOS

Entre los trabajos desarrollados por los investigadores Ikerbasque y las publicaciones destacadas a lo largo del último año pueden reseñarse los siguientes:

  • La investigadora Ikerbasque Shira Knafo descubrió un mecanismo clave para evitar la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer Utilizando un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer, desarrollaron una herramienta molecular que bloquea el funcionamiento de PTEN en las sinapsis. Con esta herramienta consiguen que los ratones enfermos de Alzheimer conserven la memoria. Este trabajo fue publicado en Nature Neuroscience.
  • Liz Marzan Investigador Ikerbasque y Director Científico del CIC biomaGUNE participó en idear un nuevo sistema que permite la detección de cocaína a muy bajas concentraciones. El sistema ha sido evaluado también para la detección de Mycoplasma y su principal novedad reside en el uso combinado de nanopartículas de sílice y espectroscopía SERS. El trabajo fue publicado en la revista Chemistry-A European Journal.
  • El investigador Ikerbasque Asier Gómez Olivencia participó en el descubrimiento de la primera evidencia de canibalismo en neandertales del Norte de Europa. En el yacimiento de Goyet (Bélgica) se han identificado 99 restos óseos pertenecientes a un mínimo de 5 individuos neandertales. Este trabajo fue publicado por la prestigiosa revista Scientific Reports.

 

CENTRO DE DESTINO

En cuanto a sus destinos, 106 investigadores/as Ikerbasque han quedado adscritos a la UPV/EHU. Los 104 restantes se han incorporado al resto de Universidades (Deusto y Mondragon Unibertsitatea)y a los centros de investigación, entre ellos los nueve BERC (Basque Excellence Research Centre), centros de excelencia ligados también al entorno universitario.

La lista completa de los BERC existentes es la siguiente:

  • Achucarro – Basque Center for Neuroscience (Zamudio)
  • Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures (Zamudio)
  • Polymat – Basque Center for Macromolecular Design & Engineering (Donostia)
  • DIPC – Donostia International Physics Center (Donostia)
  • Materials Physics Center (Donostia)
  • Fundación Biofísica de Bizkaia (Leioa)
  • BC3 – Basque Centre for Climate Change (Bilbao)
  • BCAM – Basque Center for Applied Mathematics (Bilbao)
  • BCBL – Basque Center on Cognition, Brain and Language (Donostia)

 

Además de estos nueve centros de excelencia y las tres universidades citadas (UPV/EHU, Deusto y Mondragon), entre los receptores de los investigadores contratados por Ikerbasque se encuentran también los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) biomaGUNE (biomateriales), bioGUNE (biociencias), energiGUNE (energía) y nanoGUNE (nanociencias), así como los institutos de investigación sanitaria BioDonostia y BioCruces, el centro de investigaciones técnicas CEIT-IK4, centros de investigación pertenecientes a Tecnalia, y Globernance (centro de investigación y difusión del pensamiento político). En total, 23 universidades y centros de investigación vascos se benefician de la captación de investigadores internacionales.

En relación al proceso de evaluación, el Comité de Evaluación de Ikerbasque es externo al Sistema Vasco de Ciencia, y está integrado por 200 investigadores de 29 países, coordinados por seis catedráticos e investigadores de prestigio.