Adype | Bilbao Metropoli-30 analiza con ADYPE las claves para la construcción compartida de las ciudades
19262
post-template-default,single,single-post,postid-19262,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

26 febrero Bilbao Metropoli-30 analiza con ADYPE las claves para la construcción compartida de las ciudades

La subdirectora general de BM-30, Idoia Postigo, ha protagonizado un desayuno-coloquio enmarcado en la revitalización del Bilbao Metropolitano, y en el que se han abordado los principales retos y oportunidades que presenta el creciente proceso de urbanización mundial y la necesidad de contar con la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha celebrado esta mañana en Bilbao un desayuno-coloquio con la participación de Idoia Postigo, subdirectora general de la asociación Bilbao Metropoli-30, en el que se ha abordado el proceso de revitalización del Bilbao Metropolitano y las principales claves del éxito del mismo. También se han analizado los contenidos que forman parte del proceso de Reflexión Estratégica 2035 que la asociación está impulsando con sus entidades asociadas.

Bajo el título “Claves para la construcción compartida de las ciudades”, la jornada -moderada por el director de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, Enrique Amezua-, ha servido para realizar una visión general de las ciudades del siglo XXI y del proceso creciente de urbanización en todo el mundo, ya que “se prevé que para 2050, casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades”, ha explicado Postigo. Este hecho implica “desafíos sin precedentes en términos de sostenibilidad, vivienda, infraestructuras, servicios básicos, seguridad, salud, educación, empleo y recursos naturales, entre otros”.

Uno de los principales retos que Idoia Postigo ha puesto de relieve es el de “una desigualdad creciente en los entornos urbanos”, dado que “un mayor crecimiento económico ya no está aparejado con mayores tasas de inclusión y cohesión social”.

Sin embargo, la urbanización también puede ser fuente de oportunidades, como lo atestigua el creciente empoderamiento de ciudades y regiones de todo el mundo al objeto de que puedan dar respuesta a los desafíos mencionados. De igual manera, al ser “un enorme imán para el talento y las inversiones”, las ciudades se han convertido en “el principal motor de crecimiento mundial”.

Para aprovechar estas oportunidades, Idoia Postigo ha apuntado a la necesidad de contar con “una visión a largo plazo sobre el futuro que se desea”. Pero esta visión debe construirse “con la colaboración de agentes públicos y privados y con la articulación de la sociedad civil”, ya que “las decisiones que se toman sobre los lugares que habitamos, no solo tienen un impacto directo, real y concreto sobre el espacio urbano, sino que además tienen la capacidad de definir cómo vivimos”. Por ello, tomar decisiones apropiadas y responsables es una labor en la que “es imprescindible contar con la ciudadanía de una manera activa, protagonista, responsable y comprometida”.

En este contexto, Postigo ha puesto en valor el papel de Bilbao Metropoli-30, una asociación público-privada que cuenta con más de 130 socios que incluyen instituciones públicas, empresas y organizaciones de muy diversos ámbitos.

Así, en sus casi 30 años de existencia, Bilbao Metropoli-30 ha trabajado junto a sus socios en la definición de estrategias a largo plazo orientadas a mejorar la calidad de vida y prosperidad de las personas que viven y trabajan en el área metropolitana de Bilbao.