Adype | Banco Sabadell lanza BStartup Health para invertir en startups de salud
18951
post-template-default,single,single-post,postid-18951,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

27 junio Banco Sabadell lanza BStartup Health para invertir en startups de salud

Se seleccionarán 3 proyectos de salud para invertir 75.000 euros en cada uno de ellos. La inversión pretende fomentar la transferencia ciencia-empresa.

BStartup, el programa de Banco Sabadell de apoyo a jóvenes compañías innovadoras y tecnológicas, lanza BStartup Health, un programa dirigido a proyectos de salud en fases pre-seed y seed, donde la inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología y el negocio. Se seleccionarán, en esta primera edición, tres proyectos en toda España.

La selección de proyectos estará asesorada por un comité científico que integra a tres reconocidos inversores y emprendedores expertos en salud: Carlos Gallardo, fundador de CG Health Partners y miembro del consejo de administración de Almirall; el doctor Damià Tormo, CEO y Fundador de Artax Biopharma Inc. y General Partner en Columbus Venture Partners y la doctora Montserrat Vendrell, partner en Alta Life Sciences.

Además de la inversión en capital, BStartup ofrecerá a las startups seleccionadas una mentorización por parte de uno de los 3 expertos del comité científico que les orientarán a nivel estratégico de negocio y un acompañamiento del equipo BStartup en la estrategia de fundraising.

Para Yolanda Pérez, directora de BStartup, el interés por la inversión en salud siempre ha estado presente en el programa BStartup, pero con este programa “se refuerza la apuesta apoyando a los emprendedores en salud y a la valorización de proyectos de hospitales y centros de investigación españoles, que a menudo son de primer nivel mundial”.

Por su parte, Damià Tormo, del comité científico, destaca la procedencia del mundo de la inversión en salud del comité científico, factor que ayudará a identificar proyectos de interés para la industria, impulsando así la transferencia ciencia-mercado. En esa misma línea, Montse Vendrell y Carlos Gallardo apuntan la excelencia de la ciencia existente en nuestro país y la importancia de alinear esa tecnología a lo que demanda el mercado.

En general, todo el sector coincide en el crecimiento exponencial del ecosistema de innovación en salud y en la creciente necesidad de inversión.

La convocatoria, abierta hasta el 15 de septiembre

La apuesta de Banco Sabadell por la inversión en el sector de la salud se refuerza también con la reciente creación del fondo Sabadell Asabys Health Innovation Fund que realizará inversiones en primeras etapas en las áreas Biotech, Medtech, Digital Health y Servicios Innovadores. Por otro lado, el Grupo Banco Sabadell se posicionó como inversor de referencia en Ysios Biofund II Innvierte, y con la asignación adicional de recursos para realizar co-inversiones directas junto con este mismo fondo en España. Asimismo, el vehículo Sabadell Venture Capital ha realizado una inversión directa en la compañía de tecnología médica para el tratamiento del ictus isquémico en el ámbito de la neurocirugía, Anaconda Biomed, junto con Ysios Capital.

En este entorno, cabe citar que la Fundación Banco Sabadell otorga desde el año 2006 el premio a la Investigación Biomédica, con el objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación.

Por tanto, el Grupo Banco Sabadell refuerza su posición como agente tractor destacado en el sector de la salud cubriendo las diferentes etapas de inversión a través de la Fundación Banco Sabadell, BStartup Health, Aurica, y sus alianzas con Ysios Capital y Asabys Partners.