Adype | ADYPE analiza el futuro de la industria vasca con los presidentes de Tubacex y Velatia
17497
post-template-default,single,single-post,postid-17497,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

05 julio ADYPE analiza el futuro de la industria vasca con los presidentes de Tubacex y Velatia

Álvaro Videgain y Javier Ormazabal han dado algunas pistas de por dónde debe avanzar nuestro sector industrial en un mundo cada vez más global y competitivo.

ADYPE ha celebrado esta mañana en Bilbao un desayuno-coloquio en el que han participado Álvaro Videgain, Presidente de Tubacex, y Javier Ormazabal, Presidente de Velatia. Ambos directivos han aportado su visión en un interesante debate sobre “El futuro de la industria vasca”, moderado por el periodista económico Manu Álvarez.

Recientes acontecimientos como las elecciones del 26-J, que arrojan un incierto panorama político en España, o el “Brexit”, pueden tener un impacto sobre las empresas vascas aún difícil de medir. No obstante, Álvaro Videgain y Javier Ormazabal han dado algunas pistas de por dónde debe avanzar nuestro sector industrial para posicionarse en un mundo cada vez más global y competitivo.

La capacidad de adaptación, el desarrollo tecnológico o la sostenibilidad son algunos de los aspectos indispensables para estar a la cabeza en el futuro, según los responsables de dos grupos industriales punteros a nivel nacional e internacional, como son Velatia y Tubacex.

Álvaro Videgain ha destacado “la importancia de la industria vasca dentro de nuestra economía como parte muy necesaria de la misma”, y ha hecho especial hincapié en que “cuando hablamos de la industria hablamos de economía real”.

El Presidente de Tubacex ha comenzado su intervención centrándose en las necesidades de la industria vasca para poder sobrevivir, “pasando por los costes internacionalizados y los que no están internacionalizados, porque son más nuestros”.

En cualquier caso, Álvaro Videgain se ha mostrado confiado en la capacidad de la industria para salir adelante y ha asegurado que mantiene “una visión positiva sobre nuestro futuro”.

INDUSTRIA 4.0

Por su parte, Javier Ormazabal ha recordado las características que, según los informe de tendencias y perspectivas del centro tecnológico Tecnalia, serán necesarias en la fábrica del futuro: “conectada, social, sostenible, inteligente, flexible y automatizada”.

Para el máximo responsable de Velatia, la industria tradicional debe evolucionar hacia un nuevo modelo. “la Industria 4.0 será la solución más inteligente hacia la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad”, ha señalado.

Esta fábrica del futuro deberá incorporar tecnologías a las que ambos directivos han hecho referencia durante la jornada, como son la robótica flexible, la mecatrónica avanzada, el big data y el cloud computing, el Internet de las cosas, los materiales avanzados o la fabricación aditiva.

No obstante, una de las conclusiones derivadas de este encuentro es que, a pesar de lo anterior, somos las personas, con nuestro conocimiento y capacidad de adaptación al cambio, las que movemos las piezas para impulsar el nuevo rumbo de la industria.

Y si el tren de la reindustrialización está en el modelo de la fábrica del futuro dentro de la estrategia Industria 4.0, para Javier Ormazabal, “cada empresa debe identificar y priorizar las acciones a desarrollar para avanzar en su transformación”.

Pero en lo que ambos se han mostrado de acuerdo es que el desarrollo tecnológico y su implementación efectiva a todas las empresas, independientemente de su tamaño, es fundamental.

JAVIER ORMAZABAL

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, Javier Ormazabal desarrolló sus estudios en la London Business School (UK) y el IESE Business School.

Su carrera profesional la ha desarrollado en la empresa familiar y actualmente ostenta el cargo de presidente de Velatia, cuyas marcas principales son Ormazabal e Ikusi. Durante su gestión, la compañía se ha convertido en grupo industrial aumentando su facturación de 50 millones de euros a más de 550 millones, y cuenta con una plantilla de 3.000 personas en todo el mundo.

Desde 2015 es presidente de Aefame, Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi.

Participa, entre otros, en órganos de gobierno de asociaciones e instituciones de prestigio como la Cámara de Comercio de Bilbao, el Círculo de Empresarios Vascos, el Clúster Vasco de la Energía, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Innobasque y APD.

ÁLVARO VIDEGAIN

Álvaro Videgain es licenciado en Derecho y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto.

Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Tubacex, empresa en la que ingresó en 1982. Diez años más tarde es nombrado consejero-delegado y en 1993 asume la Presidencia del Consejo de Administración. Es miembro del Consejo de Tubacex desde 1992.

Además es consejero de otras sociedades como Sener, IMQ o Adveo Group International.

ACTIVIDADES DE ADYPE

ADYPE ha diseñado un programa de actividades para 2016 con ponentes de primer nivel. Además de Javier Ormazabal y Álvaro Videgain, este año ya han intervenido en los Desayunos de ADYPE la Consejera Delegada de Fujitsu España, Ángeles Delgado; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; el fundador y CEO de Ticketbis, Jon Uriarte; el Presidente de Mondragon, Javier Sotil, o el Dr. Eduardo Anitua, Presidente y Director Científico de BTI Biotechnology Institute.