Adype | ScrapAd analiza para ADYPE su modelo de digitalización del sector del reciclaje
19573
post-template-default,single,single-post,postid-19573,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

29 febrero ScrapAd analiza para ADYPE su modelo de digitalización del sector del reciclaje

Esta startup con sede en Eibar ha desarrollado una plataforma global de compraventa de materiales reciclables que cuenta ya con 2.700 empresas usuarias en casi cien países.

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha celebrado esta mañana en Bilbao un desayuno-coloquio con la intervención de Sandra Montes y Samuel Ruiz, fundadores de ScrapAd, un market place para la compraventa de materiales reciclables –principalmente metales ferrosos y no ferrosos– que opera a nivel global.

Esta plataforma, que cuenta ya con 2.700 empresas usuarias en 96 países, ha supuesto un ejemplo paradigmático de digitalización de un sector muy tradicional y con una imagen poco sofisticada como es la gestión de residuos, al que sin embargo, “el concepto de economía circular ha dado visibilidad”, ha explicado Samuel Ruiz, que también ha destacado el carácter medioambiental del proyecto, ya que, por ejemplo, “la producción de aluminio reciclado genera un 95% menos emisiones de CO2 que si se obtiene a partir de bauxita”.

Y si bien ya existían algunas plataformas de este tipo, Scrap Ad ha aportado una serie de novedades que son las que están detrás de su éxito, como la verificación tanto de los usuarios como de los materiales, la seguridad de cobros y pagos –a través de un acuerdo con una fintech londinense que financia las operaciones- y la gestión de toda la logística. En definitiva, “una especie de Amazon del sector del reciclaje”, en palabras de Sandra Montes.

Así, desde Eibar –aunque también tiene una oficina en Madrid–, esta empresa mueve un mercado de 1.300 millones de euros, facilitando a los recicladores el acceso a materiales procedentes de multitud de países. No obstante, entre sus proyectos de futuro está el desarrollo de una estrategia de proximidad, estimulando las transacciones de materiales de cercanía, lo que permitiría reducir aún más las emisiones derivadas de su actividad.

Tras la conferencia, ha tenido lugar un interesante coloquio moderado por Olga Villa, directora de Estrategia de la Universidad de Deusto, durante el cual se ha podido profundizar en algunas de las cuestiones expuestas.