Adype | ADYPE analiza con CaixaBank y LABORAL Kutxa las perspectivas económicas para 2024
19590
post-template-default,single,single-post,postid-19590,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

30 noviembre ADYPE analiza con CaixaBank y LABORAL Kutxa las perspectivas económicas para 2024

La entidad financiera vasca prevé un crecimiento del PIB en Euskadi de entre el 1 y el 1,5% para el próximo año.

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha celebrado esta mañana en Bilbao un encuentro en el que los responsables de los servicios de estudios de CaixaBank y LABORAL Kutxa, Oriol Aspachs y Joseba Madariaga, han expuesto las previsiones de sus respectivas entidades para el próximo año 2024.

Oriol Aspachs, director de Economía Española en CaixaBank Research, ha iniciado su exposición con un análisis de la evolución de la economía global, en la que “el conflicto entre Israel y Hamás abre un nuevo foco de incertidumbre, en particular, si Irán se involucra directamente”. Los efectos económicos por ahora “han sido limitados”. Los principales canales de contagio serían la confianza de los hogares y empresas y el alza de los precios de la energía.

En este escenario, las principales economías mundiales avanzan a distintos ritmos. En la eurozona se arrastran varios trimestres de “crecimiento anémico”, lastrados por la debilidad en Alemania. En EE. UU., por el contrario, el PIB se expandió en el tercer trimestre a un ritmo no visto desde el finales de 2021 (+1,2%). Y China también superó las expectativas previstas, aunque “los problemas que aquejan al sector inmobiliario lastrarán la evolución de su economía”.

Distintos indicadores económicos apuntan a una continuación de la debilidad en la zona euro y a una moderación del crecimiento de EE.UU. en el último trimestre del año y comienzos del 2024. “El efecto máximo de las subidas de tipos aún tiene que notarse”, ha aclarado Aspachs.

En cualquier caso, “El BCE y la Fed podrían haber alcanzado el pico en el ciclo de subidas de tipos de interés”, si bien su intención es mantenerlos elevados por un tiempo, dado que “el mercado no anticipa bajadas hasta mediados de 2024”.

Europa                                                                                                    

En el ámbito estrictamente europeo, Joseba Madariaga, director del departamento de Estudios de LABORAL Kutxa, ha explicado que la guerra entre Ucrania y Rusia “marcó el inicio de una fase de subidas del tipo de interés por parte del BCE acompañada por un progresivo debilitamiento del crecimiento del PIB que ha desembocado en una leve corrección de -0,1% el tercer trimestre de 2023 frente al trimestre previo”.  Y ha añadido que “indicadores como el PMI (Índice de Gestores de Compras) muestran que la debilidad persiste en este final de curso”. Llama la atención particularmente la debilidad del sector manufacturero a nivel global.

Este marco de crecimiento estancado contrasta con las magnitudes del mercado laboral “con una tasa de paro en mínimos históricos” y “una tasa de ocupación en la que parece apreciarse cierta desaceleración”, ha afirmado.

En lo relativo a la inflación, “parece razonable pensar que este cuarto trimestre los valores se estabilicen en torno al 3%, en el caso del índice general, y el 4% en el caso del subyacente”, para pasar a valores “en torno al 2,6% y 3,3% el primer trimestre de 2024 respectivamente”.

Con estos datos, las expectativas pasan, según Madariaga, por “un crecimiento débil en la Eurozona, en torno al 0,5%, y con una expectativa de crecimiento medio de los precios del 2,5% en 2024”.

España

En el marco estatal, Oriol Aspachs ha retomado la palabra para asegurar que la economía española, aunque se ha desacelerado en el tercer trimestre del año, “está mostrando un comportamiento más robusto que las principales economía europeas”.

El PIB ya se sitúa un 2,1% por encima del nivel prepandemia, con un “menor empuje de la demanda externa que acusa la debilidad de nuestros principales socios europeos”. Sin embargo, destaca el brío del consumo de las familias, “impulsado por el crecimiento de su renta”.

Así, para este 2023, CaixaBank prevé “un crecimiento del PIB del 2,4%”, que se ralentizará “hasta el 1,4% en 2024”, si bien “con un perfil de menos a más a lo largo del año, a medida que vaya mejorando el entorno exterior y la confianza de los agentes, así como la ejecución de los fondos Next Generation de la UE”.

En cuanto a la inflación, en 2024 se mantendrá “algo por encima del 3%”. Sin embargo, “sí esperamos una moderación de la inflación subyacente, que prevemos que pase de crecer un 4,6% en 2023 a un 3% en 2024”, ha dicho Aspachs.

Euskadi

Finalmente, la economía de la CAPV muestra menos dinamismo que la del conjunto del Estado. Las causas de esta debilidad hay que buscarlas en el binomio sector industrial – exportaciones, según ha explicado Joseba Madariaga. “La caída de la producción industrial en lo que va de año hasta agosto es del 0,3% con respecto al mismo periodo de 2022, y otros indicadores, como la cifra de negocios y la inversión en bienes de equipo, corroboran la fase de pérdida de dinamismo del sector”. En lo que respecta a las exportaciones, el estancamiento de las principales economías europeas -Alemania y Francia- “está suponiendo un lastre tras un primer trimestre muy positivo”.

En el otro lado de la balanza se sitúan el consumo y el sector servicios. A pesar de que la confianza del consumidor se encuentra en valores negativos, “las tasas de crecimiento trimestrales han mostrado cierta solidez, y en el sector servicios tanto la ocupación como la cifra de negocios resiste”, si bien es cierto que se empieza a detectar “cierto agotamiento”.

Joseba Madariaga ha destacado también la fortaleza del mercado laboral vasco, donde el número de parados registrados está “en mínimos desde 2008” (106.725 personas) y “la cifra de afiliación en máximos históricos” (1.008.688 personas).

Así, para el servicio de Estudios de LABORAL Kutxa, el escenario para 2024 hace pensar en “una horquilla de crecimiento entre el 1% y el 1,5%”, ha concluido Joseba Madariaga.

Posteriormente ha tenido lugar un interesante coloquio con los ponentes moderado por Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU.

Etiquetas: